Odoo y la transparencia fiscal

Soluciones de confianza

Suministro Inmediato de Información

Odoo ha lanzado varios comunicados que representan un paso adelante en lo que a Desarrollo Responsable se refiere con el compromiso digital y fiscal.

Se pretende transformar a unal gestión más efectiva, eficiente y fácil para los contribuyentes. Este nuevo modelo de administración hace que los contribuyentes mantengan registros digitales de sus operaciones, garantizando, en todo momento, una perfecta trazabilidad.

Acciones de este tipo se están implementando a nivel global. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en España con el Suministro de Información Inmediato del IVA SII. Con este módulo, presente en Odoo, el usuario puede presentar, de manera inmediata, toda la información necesaria del IVA garantizando el cumplimiento de la Normativa vigente. 

Este Sistema posibilita el envío de la información cotnenida en las facturas, tanto emitidas como recibidas, con carácter general en un plazo determinado según la fecha de expedición o fecha de registro contable. Se trata de la unificación de una serie de datos que, hasta hace poco, se enviaba en varios modelos: 340, 347 y 390 así como el el Libro de Registros del IVA.

Según datos de la AEAT, el SII afecta a unas 63.000 empresas. Estas compañías han quedado obligadas a presentar la siguiente documentación:

Libro de Registro de Facturas Emitidas.

Libro de Registro de Facturas Recibidas.

Libro de determinadas Operaciones Intracomunitarias.

Libro de Bienes de Inversión.

Libro de Registro de Operaciones de trascendencia tributaria con carácter anua

¿Cómo se envía?

Para proceder al envío, podemos optar o bien por el envío en forma telemática o bien a través del servicio Web SOAP. Sea como fuere, la estructura siempre será la misma: una cabecera común y detalle de la factura por cada tipo de libro y registros por envío y libro. 

De todo este procedimiento surge la necesidad de establecer un proceso de retroalimentación continuo con la AEAT ya que pueden producirse errores.

¿Cómo envía Odoo la información?

Paso 1: se informa de ciertos datos de las facturas (No se transmiten como tal).

Paso 2: se informa sobre determinados datos importantes a nivel tributario (ya que dsaparecen los modelos 340 y 347).

Se establece un proceso de comunicación automático entre el sistema del usuario y el de la AEAT. 

Odoo • Text and Image